Red de abordaje del consumo problemático

Jujuy avanza en la territorialidad de adicciones

El Ministerio de Salud de Jujuy, bajo la conducción del Dr. Mario Fiad, cuenta con un equipo capacitado que viene desarrollando diferentes acciones en todo el territorio de la provincia con el objetivo de fortalecer el trabajo en la red de abordaje del consumo problemático. Las actividades comprenden articulaciones a nivel interministerial, interdisciplinario e intersectorial para brindar respuesta inmediata ante estas situaciones.

La acción territorial del consumo problemático, se encuadra en el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que lanzamos el 30 de marzo”, expresó el Ministro de Salud, Mario Fiad, pero además, forma parte del plan de “descentralización del sistema sanitario y de accesibilidad a la salud” que venimos implementando, para garantizar que una persona, en el lugar en donde viva, tenga una respuesta, contención u orientación.

Tenemos una visión global para un mejor abordaje interdisciplinario y, con nuestros equipos capacitados recorremos el territorio provincial, implementando estrategias de organización y de formación continua para diferentes actores que comprenden la red de atención”, que incluye el “sistema de la salud”, como asimismo a “diversas Instituciones, entre ellas a la Iglesia y el sector Educativo”. Pero además, “hemos articulado con diferentes Programas y Planes Nacionales para abordar la problemática, y así también estamos dotando de herramientas a cada lugar de la provincia para cubrir los aspectos de contención y de asistencia a la comunidad”, definió el Ministro.

Por su parte, el Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Lic. Juan Cobo expresó que “nuestro equipo se encarga del trabajo territorial y estamos recorriendo toda la provincia”, capacitando y fortaleciendo a “diferentes actores sociales que se dedican específicamente a la problemática de las adicciones”. “Nuestro objetivo es generar una red de asistencia, donde cada actor forme parte de alguna situación particular y desde su lugar pueda aportar y generar un mejor acceso de respuesta”, definió.

En este sentido detalló que “el trabajo territorial actualmente abarca a los equipos de salud de cada Hospital y de cada Municipalidad. Incluye también el trabajo conjunto a nivel interministerial, con diversas Instituciones y con las Escuelas”.

Salimos a territorio, buscando articular acciones con los diferentes equipos y generamos diversas “jornadas de trabajo y de formación con los diferentes actores sociales de todo el interior”. Para esto, identificamos su accionar y, a partir de sus tareas específicas los incorporamos en la red de abordaje de abordaje. Es así que, logramos que “dentro de cada localidad funcionen foros interinstitucionales” que abordan la problemática no solamente desde el aspecto de la salud.

A nivel Estatal, estamos trabajando a partir del Programa “Municipios en Acción” de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Con ellos, articulamos acciones conjuntas en donde cada Municipio tiene un papel ponderante en su localidad y lo que buscamos es que formen parte de esta red de asistencia.

Además, anticipó que “con todo el equipo de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, estamos generando un protocolo de abordaje para las problemáticas de consumo de sustancias”. Esto incluye el trabajo en red, determinando y priorizando funciones, “con el objetivo de que se generen de forma eficiente, con más accesibilidad y con mayor fluidez una mejor asistencia funcional para dar respuesta ante dificultades sociales específicas”, concluyó Cobo.

Fecha: 07/11/2016 | Lugar: Jujuy

 

Consultar sobre Mario Fiad: