Mega operativo

Atención odontológica y prótesis gratuitas para localidades de El Ramal y Yungas

El Ministro de Salud, Dr. Mario Fiad encabezó el acto de cierre del mega operativo sanitario centrado en la salud bucal, que se desarrolló en las localidades de El Bananal (Yuto) y San Francisco (Valle Grande). La actividad tuvo como pilares la prevención, promoción, atención y rehabilitación odontológica. Fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de Jujuy, Gendarmería Nacional, referentes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Instituto de Mecánica Dental.

La semana interinstitucional de salud bucal tuvo como sedes para el operativo las localidades de El Bananal y San Francisco, pero los beneficios alcanzaron a los residentes de zonas aledañas como Pampichuela, Valle Colorado, Valle Grande, entre otros”, detalló el Ministro.

Hemos brindado más de 900 atenciones odontológicas, superamos las mil reparaciones a las personas que se atendieron y además entregamos 155 prótesis gratuitas a la gente que concurrió”. Asimismo el Ministro recordó que este fue el segundo operativo para la zona, puesto que, en el mes de agosto, se visitó la zona a través del Camión Sanitario con médicos de distintas especialidades.

Agradeció a todo el personal y a los profesionales que participaron, destacando el concepto de solidaridad con el que desarrollaron la actividad. También reconoció a las comunidades locales, al intendente y los comisionados por la colaboración y atención para con todos.

Mencionó que es un esfuerzo más del Ministerio de Salud para generar cada vez mayor accesibilidad al sistema sanitario y, en este caso abordando el componente bucal. “A su vez, estamos profundizando la descentralización, comprendiendo que las necesidades del interior son prioritarias y de esta forma continuar mermando las brechas de inequidades y desigualdades con respecto a la Capital¨.

Estamos constantemente generando acciones para llevar salud a los lugares que más lo necesitan y de esta manera dar accesibilidad al sistema de salud dando soluciones concretas a la comunidad, especialmente aquellos que están más alejados”, concluyó Fiad.

Por su parte, el Director de Bienestar y Sanidad de Gendarmería Nacional, Comandante General Sergio González destacó el apoyo brindado por parte del Ministerio de Salud; “si no hubiese sido por el apoyo que nos dio el Gobierno Provincial este operativo no hubiera podido realizarse. Estos trabajos nos acercan a la comunidad¨.

A su vez, el Referente del operativo por parte de la Universidad Abierta Interamericana, Alejandro Virgillito marcó que las actividades se centraron en realizar prestaciones odontológicas en diferentes niveles de atención basándose en prevención, desarrollo de operatorias dentales y rehabilitación con prótesis. “Este operativo superó nuestras expectativas porque hemos atendido aproximadamente 145 pacientes por día y llegamos casi a mil prestaciones”.

Finalmente, el Comisionado de San Francisco, René Tolaba agradeció al Doctor Fiad por la presencia y resaltó que “no recuerda cuantos años hace que a la localidad no iba un Ministro de Salud. Asimismo agradeció al Gobernador Gerardo Morales, y a aquellos que brindaron su tarea desinteresadamente y a toda la comunidad”.

Fecha: 27/10/2016 | Lugar: Jujuy

 

Consultar sobre Mario Fiad: