Promoción y Prevención de la Salud

Salud y Educación trabajando conjuntamente por los niños de zonas rurales

El Remate, Palpalá, Jujuy, 05 de Octubre de 2016

En la escuela N° 260 “Fuerza Aérea Argentina” de El Remate, los ministros de Salud y de Educación, Mario Fiad e Isolda Calsina, respectivamente, lanzaron el “Programa de Promoción y Prevención de la Salud para Niños Escolarizados y Población de El Ramal y Valles”, con el objeto de fortalecer la promoción, prevención y concientización acerca de la importancia de la salud, mediante móviles sanitarios de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), brindando servicios de pediatría, fonoaudiología y odontología integral.

“Este programa es muy importante para los niños y la familia rural. Se lanza a través de las Carteras Sanitaria y de Educación; mediante un convenio con OSPRERA y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)”, explicó el doctor Fiad.

Destacó que “estamos dando respuestas a la gente y, sobre todo, tendiéndole una mano a los chicos que más lo necesitan y que están más alejados de la capital”. “Estamos gustosos –continuó- de lanzar este programa que contará con un cronograma adecuado al calendario educativo y además con el objetivo de fortalecerlo y trasladarlo hacia Quebrada y Puna en 2017”.

Brindó detalles sobre la implementación del programa; “se visitarán escuelas en zonas rurales de los Valles y el Ramal y será extensible hasta noviembre del presente año donde. Merced a un convenio específico con OSPRERA, esta entidad pone a disposición de la comunidad, un tráiler sanitario y un camión odontológico el cual será utilizado por profesionales del Ministerio de Salud para dar asistencia pediátrica, fonoaudiológica y odontología integral”.

Explicó que “estamos llevando la salud a las comunidades y esto forma parte del proceso de descentralización de los servicios y mayor accesibilidad, el cual venimos operativizando”.

“Esto significa -prosiguió- mermar las brechas de desigualdades e inequidades que existen entre el interior y la capital, dando respuesta a las necesidades de la comunidad a través de un trabajo conjunto entre el gobierno de Jujuy y entidades como OSPRERA”.