Fueron soporte del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones

Fiad celebró la adhesión de Jujuy a las Leyes Nacionales de Salud Mental y de Prevención del Suicidio

Jujuy, 06 de Julio de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, se refirió a la reciente sanción de las Leyes Provinciales que resolvieron la adhesión a las Leyes Nacionales de Salud Mental y de Prevención del Suicidio. Al respecto, expresó que ambas normas resultan de importancia fundamental porque resignifican el abordaje de problemáticas desde una perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, el titular de la cartera de Salud, señaló que antes de la Ley de Salud Mental las personas con estos padecimientos, estaban revestidas de una noción de peligrosidad que era muchas veces el criterio de orientación para su tratamiento, estigmatización y prácticas discriminatorias.

Con relación a la Ley de Prevención del Suicidio, recordó que el proyecto que motivó la sanción de la Ley Nacional, fue una iniciativa de su autoría mientras se desempeñaba como Diputado Nacional y que fue el resultado de un camino de consensos y de trabajo interdisciplinario e intersectorial, pero cuya inquietud original, fue la problemática de Jujuy en torno a los suicidios.

La adhesión de Jujuy a estas dos normas era esperada, porque en los hechos, ambas resultaron fundantes en la elaboración del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que se presentó en el mes de marzo del corriente año.

El Dr. Fiad agregó que para el gobierno provincial, la garantía y protección de los derechos humanos constituye un eje de sus políticas públicas y por eso desde su cartera se trabaja incansablemente atendiendo los problemas de salud, con la mirada puesta esencialmente en la persona, sus derechos y su dignidad.