En Mendoza

Fiad representó a Jujuy en la segunda Asamblea del Consejo Federal de Drogas

Mendoza, 06 de Junio de 2016

El Ministro de Salud, Dr. Mario Fiad representó a Jujuy en la Segunda Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (‪COFEDRO‬) que se desarrolló en Mendoza y presentó el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que implementó oportunamente en la provincia. Se estimaron actualizaciones sobre la situación de cada lugar, a su vez que se establecieron lineamientos, política y estrategias desde SEDRONAR Argentina para efectuar en cada región.

Calificó como altamente positiva la reunión “Jujuy tuvo un papel ponderante durante esta segunda asamblea del COFEDRO, ya que fuimos convocados a exponer ante todos los delegados de cada región, nuestro Plan Provincial de abordaje integral y territorial de Salud Mental y Adicciones. Recibimos felicitaciones y elogios puesto que es el primer programa provincial en esta materia que se presenta a nivel nacional en esta nueva gestión”.

Estamos muy satisfechos por el impacto que tuvo el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que expusimos, que será la base del Programa Nacional de Adicciones.

Sobre la lucha contra las adicciones mediante el plan provincial que se está materializándose especificó que en Jujuy se avanzó bastante; “se llamó a un censo, hemos convocado a las organizaciones en la temática y tenemos un abordaje a través del Plan Municipios en Acción, donde, en forma conjunta, se afronta territorialmente la problemática junto a intendencia y municipalidades”.

Alegó que “Desde la perspectiva de adicciones la provincia adhirió a la ley de estupefacientes, impulsando la desfederalización de la lucha. Si bien la ley está promulgada, su plena vigencia será a partir del 1° de enero de 2017, mediante acciones fuertes adicionales contra el narcotráfico”.

En este sentido agregó, “pensamos que combatiendo la oferta desde el microtráfico con las fuerzas de seguridad nacional y provincial, abordando territorialmente desde la órbita sanitaria tranversalizando a todos los Ministerios, podremos tener efecto central en lo que hace a la inclusión de las personas y de esa forma, mejorar los proyectos de vida y sin duda alguna habrá menos tendencia a caer en las adicciones”.

Durante la reunión “también actualizamos información, fijamos lineamientos, políticas y estrategias conjuntamente con la SEDRONAR argentina, para ejecutar a través de cada Ministerio regional en cuanto al abordaje de las adicciones”, cerró Fiad.