Se presentaron ejes y avances del Plan Nacional de Salud

El Ministro Fiad representó a Jujuy en la segunda reunión del COFESA

Buenos Aires, 12 de Mayo de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad participó en Buenos Aires de la segunda reunión anual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que tuvo como objetivo central unificar criterios para disminuir las inequidades sanitarias, favorecer el acceso a servicios de calidad para toda la población, y garantizar la atención a los sectores sociales más vulnerables con la presentación del nuevo sistema de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Durante la segunda edición del COFESA, el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus presentó a sus pares de cada provincia, la Cobertura Universal de Salud (CUS), que, según explicó, “el objetivo es que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a servicios de calidad a lo largo de toda su vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria jujeña, Mario Fiad destacó el sistema de Cobertura Universal de Salud presentado; "que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud pública es un desafío y un cambio a gran escala que será determinante en los niveles más sensibles de nuestra sociedad”, y subrayó su importancia “de esta forma, se logrará equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones".

A su vez, destacó la consonancia entre las políticas nacionales y su adaptación a la provincia; “trabajamos mancomunadamente con la cartera sanitaria nacional y tenemos coincidencia en muchos aspectos abordando determinadas estrategias”. Además, detalló que “desde nación se brega por disminuir las brechas de inequidad y desigualdad del sistema de salud, y nosotros, hace tiempo estamos desarrollando esta estrategia a nivel local, mediante acciones concretas de descentralización para beneficiar a los sectores más vulnerables y reducir esa diferenciación entre la capital con el interior de la provincia; misma situación que se da en la nación con las provincias del norte principalmente”.

Describió otros puntos que también se abordaron en la reunión de COFESA, como la distribución de la vacuna contra la gripe para los grupos de riesgos, el tratamiento para distintas enfermedades respiratorias, la situación y seguimiento del dengue, zika y chikungunya, y la nueva estrategia contra la poliomielitis. En este sentido Fiad resaltó “son puntos fuertes en los que actualmente nos encontramos trabajando en nuestra provincia, y reforzamos la promoción, protección y medicina preventiva, que repercuten en estilos de vida saludable para nuestra sociedad”.

También, definió como oportuno temas relevantes que se afrontaron durante la reunión. En este sentido, destacó el proyecto de ley que busca crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET), que “servirá para valorar, por ejemplo, en qué condiciones se usan los medicamentos, aparatos y procedimientos sanitarios”, y también acentuó la iniciativa de conformación de una Red Nacional de Emergencias Sanitarias, “que apoyará en la respuesta y en la cooperación ante situaciones de alerta sanitaria, mitigando los efectos negativos, sobre todo, para las tragedias naturales que se presentan en nuestro país”.

Por último, Fiad dijo “establecimos la necesidad de fortalecer las redes integradas de servicios de salud, con el desafío de reforzar el equipamiento, infraestructura y también el recurso humano”, y se mostró expectante ante la próxima reunión del COFESA que tendrá lugar en la provincia de Tucumán días previos al Bicentenario de la Declaración de la Independencia.