Jornada en el Hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín

Fiad profundiza acciones intersectoriales para continuar controlando la situación del dengue y chikungunya

Libertador General San Martín, Jujuy, 25 de Abril de 2016

“El sistema de salud general está reaccionando de la mejor manera ante los casos de dengue y chikungunya que se dieron en la provincia de Jujuy. Si bien persisten los casos en esta época del año, los números eran los esperados y la situación epidemiológica se mantiene controlada” expresó el Ministro de Salud, Mario Fiad.

El titular de la cartera sanitaria jujeña, doctor Mario Fiad, junto a los equipos técnicos y parte del gabinete ministerial desarrollaron una Jornada en el Hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín. "En la oportunidad estamos trabajando de forma conjunta con el fin de seguir profundizando las acciones y las medidas de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti. Hemos convocado a los equipos técnicos, direcciones y APS de los hospitales de Ledesma, Yuto, Calilegua, Fraile Pintado y San Pedro porque son las zonas donde detectamos la tendencia en alza de situaciones de dengue y chikungunya” dijo el Ministro.

Tras la Jornada, en contacto con la prensa Fiad se refirió a la situación del dengue y chikungunya en la provincia, y recordó que “el Gobierno de Jujuy decretó el estado de alerta sanitaria a principios de este año, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de todas las acciones que desde la parte sanitaria tenemos que ejecutar”.

En ese contexto se refirió a algunas acciones realizadas desde el Ministerio de Salud; “Nosotros operamos desde un primer momento con las medidas de asistencia y prevención para la comunidad, pero también continuamos realizando visitas sistemáticas a hospitales en las zonas más complejas por el dengue. Estamos conteniendo este gran embate del mosquito que, en parte, persiste hasta esta época del año por razones climatológicas y que seguramente durará unas semanas más”.

En nuestra provincia tenemos las cifras esperadas y el sistema de salud general está reaccionando de la mejor manera” dijo Fiad y agregó “es un año que, contextualmente se mostró favorable para el mosquito y sin embargo, por los trabajos desarrollados durante este tiempo, podemos tener controlada la situación”.

En referencia a la situación de otros países y provincias, Fiad sostuvo que “Brasil y Paraguay continúan con muchos problemas. Si bien no tenemos datos oficiales de Bolivia sabemos que tiene una situación alarmante. Hay una gran cantidad de casos en provincias como Misiones y Formosa, al igual que Buenos Aires y Córdoba, y sobre todo en Salta se detectaron casos graves”.

Marcó también que “el ochenta por ciento de éxito en la lucha contra el dengue y chikungunya se da, si profundizamos el descacharrado y la limpieza en el hogar”, y Fiad nuevamente instó a la población a concientizarse en el combate “al mosquito debemos combatirlo juntos, colaborando con los agentes sanitarios y ambientales para que ayuden en la tarea de descacharrado, pero también trabajando en nuestras domicilio erradicando los criaderos”.