Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones

Abordaje integral y territorialidad: las claves para garantizar la salud mental y combatir las adicciones

Jujuy, 30 de Marzo de 2016

“El Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, cuenta con un enfoque amplio e integrador, y comprende una guía de acción para la prevención, asistencia y contención para todos los dispositivos provinciales que aborden estas temáticas. Implica además un marco legal general para la provincia desde el primer contacto hasta el seguimiento de los pacientes” indicó el Ministro Fiad durante la presentación del mencionado Plan.

El Ministro de Salud, Mario Fiad se refirió a la trascendencia que implica puesta en marcha del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones “buscando aportar bienestar y una mejor calidad de vida a la sociedad jujeña, hemos venido trabajando sistemáticamente en este Plan de forma articulada y coordinada, con un abordaje integral y territorial, con muchos actores en el tema desde hace mucho tiempo, constituyendo equipos de trabajo en el Instituto de Políticas Públicas, para lo cual consideramos la demanda y la necesidad de toda la provincia de Jujuy”.

Además Fiad sostuvo que “el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones logra implementar protocolos que ofrezcan soluciones rápidas y efectivas para la comunidad, llegando a temprana edad a la población parar ofrecer métodos de prevención y asistencia, y comprende el marco de rehabilitación, mejoras en la atención y contención a personas con padecimientos mentales y con consumo problemático de sustancias adictivas, sin relegar sus derechos y su dignidad, pero también abarcando el seguimiento de los pacientes”.

“Este Plan sienta las bases para estructurar un sistema provincial sanitario ampliado, diseñado desde las necesidades y la participación de la comunidad, por lo tanto una verdadera política pública de todos los jujeños, prometida durante la campaña electoral de meses atrás y ejecutada hoy por el Gobierno de la Provincia” enfatizó Fiad, y en este sentido agregó que “Jujuy, es la primera provincia de Argentina, bajo la nueva gestión, en lograr conformar y poner en funcionamiento un Plan que aborde integralmente la Salud Mental y las Adicciones, ofreciendo lineamientos simples y concordantes con la política de salud del Gobierno Jujeño”.

Durante el acto del lanzamiento del Plan, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Mg. Roberto Moro, felicitó al Gobierno de Jujuy por la decisión política de avanzar fuertemente sobre las adicciones y la salud mental, colocando a la sociedad como centro de trabajo. Además sostuvo la importancia de contar con los aportes fundamentales de la provincia, en la conformación del plan Nacional, tomando como base la vasta experiencia de las actuales autoridades sobre el tema.



Los lineamientos del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones

El Ministro Mario Fiad detalló los principales lineamientos del Plan “cuenta con una mirada integradora de abordaje para promover la salud mental y tratar las adicciones, garantizando la accesibilidad a la red de servicios en la zona donde vive cada persona, brindando así una primera respuesta, contención u orientación”.

Además, Fiad definió que el Plan “busca reducir la estigmatización y la discriminación para personas que padecen alguna afección, pretende conformar una red de salud mental, trabajando con Organismos de Gobierno, Obispado, Organizaciones, Instituciones Educativas, entre otros sectores, articulando acciones realmente efectivas para la comunidad”.

“El Plan contempla, como espectro fundamental, los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, trabajando desde la especificidad de sus necesidades y brindando focos de prevención y protección” dijo Fiad.

“En el tratamiento de la enfermedad, también busca solucionar la problemática de disponibilidad de equipamientos en las instituciones que contienen, asisten y tratan las enfermedades” explicó Fiad, además de “conformar dispositivos alternativos como casas de medio camino para descomprimir hospitales con los pacientes crónicos es una de las propuestas”.

Fiad comentó también que el Plan “apunta a la detección temprana de cualquier patología referente a la salud mental y las adicciones, contempla la capacitación continua para que los profesionales cuenten con las herramientas necesarias para abordar la problemática, brindando contención a la comunidad”.

Otro punto fundamental es un desarrollo epidemiológico de la salud mental y las adicciones, y en este sentido Fiad detalló “mediante los observatorios de drogas nacional y provincial se podrá medir la situación provincial y a partir de allí, poder direccionar las acciones, que hasta el momento no contaba la provincia”.

Por último Fiad explicó que el Plan también abarcará casos de contingencias en referencia a la salud mental, “estableceremos estrategias de contención y asistencia para la comunidad, en caso de situaciones de desastre como los sucedidos en Tilcara durante el pasado mes de febrero, formando parte además del comité de emergencia provincial”.