En Tumbaya y zonas aledañas

Operativo sanitario de Punta Corral: Fiad encabezó reunión intersectorial

Jujuy, 23 de Febrero de 2016

El Ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó una reunión formal en la que presentó lineamientos, se acordaron ejes de trabajo y se conformó una comisión para optimizar los procesos organizativos y preventivos, que se realizarán durante la Peregrinación a la Virgen de Punta Corral, que contemplará cobertura sanitaria, tareas de seguridad y también medioambientales.

El Titular de la Cartera Sanitaria de la Provincia de Jujuy, Dr. Mario Fiad, encabezó la reunión de trabajo de la cual participaron organismos de gobierno, instituciones afines, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fuerzas de seguridad, asociaciones deportivas, buscando diagramar el plan inicial y definiendo estrategias preventivas para el evento del próximo mes de marzo que se desarrolla en la localidad de Tumbaya y zonas aledañas con la Peregrinación a la Virgen de Punta Corral.
Hicimos una convocatoria amplia, a todos los sectores del gobierno involucrados e instituciones para el operativo durante la peregrinación a la Virgen de Punta Corral, evento que convoca la fe de jujeños y de comprovincianos del interior, con el fin de tener previsibilidad”, indicó Fiad.

“Para el 2016, se prevé el arribo de 80 mil personas a Tumbaya y zonas aledañas. Eventualmente una gran cantidad de esas personas harán el ascenso al Abra de Punta Corral y seguramente el día domingo 20 de marzo tendremos la mayor concentración de gente”, destacó Fiad.

Con respecto a las fechas del operativo Fiad señaló que “el descenso de la Virgen de Punta Corral a Tumbaya es el día 20 de marzo, pero los peregrinos comienzan el ascenso para llegar al abra una semana antes”. Por ello, fundamentó que “el operativo comenzará el día 16 de marzo”.

“Existen tres ascensos a la Virgen, por Tumbaya, de 28 km; Tunalito, de 15 km, (usado por los jóvenes principalmente) y la alternativa de Tilcara, siendo más plano pero extenso con 25 km”. Fiad aclaró, además, que “se está implementando una alternativa intermedia surgida recientemente por Maimará”.

En referencia al funcionamiento del operativo, Fiad especificó “el operativo afectará a más de 300 personas. Se está instruyendo al personal del SAME como coordinador fundamental de la atención en materia de salud. Ya iniciamos los trabajos de acondicionamiento de caminos, a través del Ministerio de Infraestructura. El complemento del evento consiste en una generación de conciencia ambiental, y de tareas mediambientales para mejorar la gestión de residuos, antes, durante y después del mismo”. Agregó el Ministro, “también contemplamos el accionar de seguridad para concurrir en las situaciones de rescate”.




Finalmente, Mario Fiad resolvió una serie de recomendaciones generales para la comunidad, para disminuir las atenciones médicas. Y en ese sentido puntualizó que "enfermos crónicos, embarazadas y niños no es recomendable que suban, están muy desprotegidos por las inclemencias del tiempo; sin embargo los invitamos a ir a Tumbaya para profesar su fe durante el descenso”. Además, advirtió sobre la necesidad de consumir agua segura, hidratarse constantemente y sobre todo tener abrigo apropiado y protector solar.