Debido al aumento de mortalidad en los últimos años

Fiad fortalece atención y planifica estrategias de salud para reducir las muertes maternas en Jujuy

El titular de la cartera sanitaria Provincial, Dr. Mario Fiad, detalló que se está trabajando para combatir la mortalidad materna debido al aumento que se dio en los últimos años, y planteó la necesidad de trabajar priorizando las funciones del personal, descentralizar las atenciones hospitalarias y refuncionalizar los servicios.

El Ministro de Salud de Jujuy Mario Fiad explicó que se “está trabajando para optimizar la calidad de servicios que se desarrollan en la provincia, a fin de combatir la problemática de la mortalidad materna y optimizar la calidad de vida y recuperación de los bebés recién nacidos”.

“Se están generando acciones para captar a los profesionales, mejorar la política salarial, optimizar los sistemas de capacitación y formación en la provincia, jerarquizar las estructuras de residencia y recuperar el prestigio de las mismas, buscando una mejor política de radicación del recurso humano”, enfatizó el ministro de salud Fiad.

Además Fiad analizó la situación sanitaria destacando dos puntos a considerar: “En lo que hace a obstetricia, el principal problema es la mortalidad materna, que fue aumentando en los últimos años y en neonatología la problemática se centra en la prematurez y la calidad de vida del recién nacido”. Y explicó la necesidad de implementar un plan de contingencia que permita atender la fuerte demanda de las familias, mientras tanto se logre refuncionalizar la atención de los Hospitales periféricos respetando los niveles de atención que poseen los nosocomios regionales.

Con respecto a la situación de la provincia de Jujuy, especificó que “se registran 8.000 partos anuales, y la mortalidad materna ha aumentado en el último tiempo. Durante el año 2013 hubo una muerte materna, posteriormente en el año 2014 la cifra aumento a cinco, mientras que en el último año 2015 la cifra se disparó a diez muertes maternas. Por ello es necesario implementar la estrategia de descentralización”. En este contexto, Fiad destacó que “sabemos que será un proceso complejo que implica dotar de recursos humanos, mejoras edilicias, nuevas redistribuciones de servicios, insumos y tecnología, lo que llevará un tiempo prudencial”.

“Actualmente, la planificación de estrategia y contingencia que tenemos pretende dar mayor y mejor funcionamiento al hospital. Venimos de nosocomios con culturas muy diferentes y pretendemos hacer algo intermedio donde el nosocomio materno infantil trabaje de una manera más moderna y mediante el proceso de asistencia. Por ello modificamos la estructura primaria del mismo”, finalizó Fiad.

Fecha: 19/01/2016 | Lugar: Jujuy

 

Consultar sobre Mario Fiad: