Pobladores del Sur percibirán un 30% más en asignaciones familiares

Pobladores de la Patagonia Argentina percibirán un 30% adicional en la Asignación Universal por hijo, en un trato preferencial otorgado por el Senado de la Nación, no solamente por las condiciones climáticas de la región, sino por algunos acuerdos políticos.

La Asignación Universal por Hijo va a tener un 30% más que en el resto del país. “En el tratamiento, el senador Gerardo Morales, planteó que todas las provincias del norte, y en especial de la Puna Argentina, en particular, tenían condiciones que ameritaban que tuviesen un tratamiento diferencial y que también el aumento que se daba en la Patagonia, fuese para las provincias del norte argentino”, evaluó el diputado Nacional Mario Fiad.

Fiad dijo que “en la Patagonia no hay desempleo, el promedio de ingreso es mucho más alto que en la Argentina, las condiciones de clima puede ser lo que se tenga en cuenta, la verdad son muchas más dura”.

El planteo del senador jujeño fue rechazado en la Cámara Alta, con el acompañamiento de senadores del Frente para la Victoria de las provincias del norte Argentino. “Es una decisión absolutamente arbitraria; la Constitución Nacional, exige que el Gobierno de la nación garantice un nivel de desarrollo parejo en todo el país. Esta zona en que vivimos presenta desigualdades absolutas. La razón, tendrá que ver con el hecho de que la presidenta es de Santa Cruz y las candidaturas que llevará adelante el grupo familia en Santa Cruz”, apuntó.

Según el legislador nacional, la resolución es absolutamente injusta y “está reñida con la garantía federal porque en la Constitución está previsto que el Gobierno garantice el mismo nivel de desarrollo en todas las regiones del país”.

Reconoció también que “en muchos casos en particular la gente de la Quebrada y la Puna, recibe un tratamiento distinto y preferencial. Hace algún tiempo, un delegado del PAMI por ejemplo, en el reparto de leña que hacía esa obra social, tenía la misma preferencia que la Patagonia y muchas zonas del país. El criterio tendría que ser tratado con más ventaja la gente de nuestra zona, porque las condiciones sociales, el nivel ingreso, de desocupación es mucho mayor”, dijo Fiad.

Fecha: 06/07/2015 | Lugar: Jujuy

 

Consultar sobre Mario Fiad: