EN SALINAS GRANDES, FIAD PIDIO TERMINAR CON LAS DESIGUALDADES ENTRE LAS REGIONES DE JUJUY

Jujuy, 21 de Julio de 2013

El Legislador Nacional Mario Fiad destacó el trabajo del grupo de salineros en el desarrollo de la región y pidió terminar con las desigualdades entre las regiones de Jujuy.

El Diputado Nacional Mario Fiad participó de 12° Festival de la Sal en Salinas Grandes, en la oportunidad el parlamentario destacó los lazos solidarios entre las comunidades aborígenes del lugar y valoró el desarrollo productivo logrado a través de la extracción de sal por el Grupo Salinero Mina Esperanza San Miguel del Colorado en el lugar.

Participaron del acontecimiento junto a Fiad el Diputado Provincial Humberto López y el Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo; fue anfitrión el Presidente del Grupo Salinero Mina Esperanza San Miguel del Colorado, Rodolfo Alancay.

Mario Fiad al hacer uso de la palabra destacó el gran potencial que tiene la región, en el mismo sentido puso de manifiesto la necesidad de aplicar políticas públicas para terminar con las desigualdades entre las grandes ciudades y las localidades puneñas.

“La puna es riquísima, solo que ha estado postergada”, indicó y agregó que nuestra lucha como comunidad “debe ser mermar la brecha de inequidad”.

Lugar “bendito y sufrido”

Por su parte el Comisionado Municipal de Purmamarca también valoró el trabajo de los salineros bajo condiciones climáticas “hostiles”, dentro de la economía de subsistencia que genera la explotación de la sal en un lugar al que calificó como: “bendito y sufrido”.

Respecto a los emprendimientos de litio en la zona exigió que los beneficios de la explotación del mineral lleguen a la región, “los pobladores merecen que los gobernantes generen las condiciones para que el desarrollo quede en las localidades” sentencio.

Finalmente pidió que los emprendimientos mineros no destruyan el medio ambiente, “en las Salinas hay vida, es un Ecosistema con vida” enfatizó.

Del acontecimiento social y cultural se congregaron delegaciones de Agua de Castilla, Rinconadilla, Tres Pozos, Quebradeña, El Angosto, El Moreno, Cuenca de Salinas Grandes, Santa Ana, Lipán, Cobres, Esquina, Sayate Oeste y de otros lugares de Salinas Grandes. Durante la 12° edición del Festival de la sal, lugareños pusieron a la venta: comidas y bebidas regionales, hierbas medicinales y aromáticas, prendas tejidas con lana de llama y artesanías realizadas con sal, además actuaron grupos folclóricos de quebrada y puna.-