FIAD IMPULSA PROYECTOS VINCULADOS AL NARCOTRAFICO

Jujuy, 11 de Abril de 2013

El diputado nacional Mario Fiad impulsa proyectos de resolución vinculados al narcotráfico, en el primero solicita que el Ejecutivo informe sobre acuerdos bilaterales que estén vigentes suscriptos con los países de la región en materia de narcotráfico, en el segundo solicita que se implemente a la “brevedad” el Juzgado Federal de Libertador General San Martín.

Respecto al proyecto sobre acuerdos bilaterales sobre narcotráfico, el legislador señaló que la lucha contra el narcotráfico se asienta necesariamente en el principio de responsabilidad compartida, entendiendo que los Estados de la región deben acordar acciones de cooperación que puedan constituir herramientas eficaces.

Sin embargo resaltó que “para garantizar esta eficacia y para definir si estamos en el camino correcto, es indispensable revisar el cumplimiento que han tenido los acuerdos y el impacto que han significado en la lucha contra el narcotráfico”.


→ Juzgado Federal en Libertador General San Martin

En otra de las iniciativas, el legislador jujeño solicita mediante proyecto de resolución que el Poder Ejecutivo de la Nación implemente a la “brevedad” el Juzgado Federal de Libertador General San Martín, que fuera creado por ley nacional 25927 en el año 2004 y que hasta la fecha no fue puesto en funciones.

Argumentó Fiad que la ubicación geográfica de la provincia de Jujuy, presenta una zona de frontera con Bolivia en la que existen pasos habilitados y otros no habilitados, con el agravante de ser lo que se denomina “frontera seca” porque carece de accidentes naturales que obstaculicen el tránsito lo que dificulta también el control para las fuerzas de seguridad, “este escenario constituye un facilitador para el tráfico ilícito de estupefacientes, ya advertido como creciente en el año de sanción de la ley que crea el Juzgado Federal” destacó.

Por lo expuesto hizo hincapié en que los dos juzgados federales existentes en la provincia de Jujuy resultan insuficientes para atender las causas cuyo volumen es creciente.

Subrayó finalmente que las iniciativas se enmarcan en las sucesivas acciones que desde el espacio de la UCR, se vienen realizando en cumplimiento de la agenda del narcotráfico.

Las iniciativas parlamentarias son acompañadas por las Diputadas Yagüe y Brizuela y Doria y por los Diputados Giubergia, Bazze, Maldonado, Tunessi, Alvarez, Costa Benedetti y Tunessi.


→ 1° Proyecto → La Cámara de Diputados de la Nación
R E S U E L V E :
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, proceda a informar a esta Honorable Cámara, sobre los siguientes puntos vinculados a los Acuerdos Bilaterales en materia de cooperación internacional por el tema de Narcotráfico suscriptos por nuestro país con países limítrofes.
1. Acuerdos bilaterales en materia de narcotráfico que se encuentran vigentes, determinando fecha de inicio de vigencia.
2. Obligaciones a cargo de la República Argentina, derivadas de dichos acuerdos en relación a mecanismos de intercambio de información, implementación de controles fronterizos integrados, asistencia judicial, mecanismos de cooperación para desarticular organizaciones delictivas.
3. Grado de ejecución y cumplimiento de los acuerdos celebrados.
4. Sistemas o mecanismos de evaluación que se emplean para verificar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y el impacto en la reducción del narcotráfico si lo hubo.


→ 2° proyecto → La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE: Solicitar la urgente instrumentación de la Ley 25.927 que crea el Juzgado Federal de primera instancia con asiento en la ciudad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.