Intensa Jornada en el camino hacia una Ley Nacional de Adicciones

Jujuy, 24 de Octubre de 2012

El Diputado Nacional MARIO FIAD (UCR-Jujuy), presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, informó que la reunión conjunta de comisiones que fuera convocada para tratar los proyectos sobre una ley nacional de adicciones, finalizó con la firma de dos dictámenes. Uno de mayoría, detrás del cual se encolumnaron todos los diputados del Frente para la Victoria y el otro de minoría que fue el resultado de un arduo trabajo de meses y de un consenso amplio entre todas las fuerzas políticas de la oposición.

El legislador señaló la importancia de haber logrado hacer este camino que se propuso a comienzos de año y que, finalmente, puedan llegar al recinto iniciativas que procuran contribuir a resolver los problemas de la sociedad en materia de adicciones.

No obstante, señaló que lamenta que el oficialismo hubiera abandonado la búsqueda del consenso en el proceso realizado y que, en la instancia final, hubiera resuelto adherir en su totalidad a un dictamen que podría haberse enriquecido y nutrido con diferentes aportes en pos de construir una iniciativa mejor, si hubiera existido voluntad de dialogo y debate.

A la jornada no le faltaron discusiones y fuertes cruces entre distintos legisladores, por cuanto el oficialismo buscaba convertir a la reunión en un mero trámite y la oposición entendía que se trataba de una ley fundamental que requería que se debatiera y escucharan las voces presentes.

Al término de la reunión Fiad agradeció la labor de la Comisión que preside, el arduo trabajo de los asesores y destacó la necesidad de dejar de lado las banderías políticas. “Esperamos que pronto se trate en el recinto, porque esta ley es una respuesta a una necesidad de la gente, es una demanda social, y le tenemos que dar la prioridad en la agenda”. Finalmente resaltó que “tenemos que comprometernos todos los diputados a sacar la mejor ley posible, porque las adicciones son un problema de muchos pero una responsabilidad de todos”.