Instituto de Políticas Públicas inauguró tres Centros de Acción Familiar en ciudad Perico

Jujuy, 14 de Agosto de 2012

En estos lugares se dictaran talleres de capacitación a grupos familiares, se brindara a niños merienda enriquecida con micronutrientes y se les realizará un seguimiento de talla y peso.

El Instituto de Políticas Publicas (IPP) inauguro recientemente tres Centros de Acción Familiar (CAF) en ciudad Perico, los actos estuvieron encabezados por el diputado nacional y Presidente del directorio del IPP, Mario Fiad, la Directora Ejecutiva de IPP Ada Galfré, los diputados provinciales Alberto Bernis, Alejandra Martínez y el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.

Explicaron los dirigentes que los CAF representan un gran desafió para el Instituto de Políticas Publicas porque permiten brindar herramientas a los padres de familia a través de talleres participativos y vivenciales, a fin de que el grupo familiar se promocione, haga prevención y mejore sus condiciones de vida.

Anunciaron que a los niños que asistan a los Centros, se les brindará una merienda con micronutrientes necesarios para el crecimiento de los chicos, además dijeron que a través de un equipo interdisciplinario se realizará el seguimiento de talla y peso para comprobar cómo evolucionan los menores, también se ocuparán en detectar situaciones de riesgo para hacer un trabajo coordinado con los centros de salud.

A fin de profundizar sobre el significado de la apertura de Centros de Acción Familiar en el territorio provincial, la ex – diputada Ada Galfré explicó que el IPP “define y definió políticas publicas basado en el cumplimiento de derechos humanos legislados” y que en correlato a esto, exige que se cumpla la ley del Plan Social Nutricional en la provincia, mediante la cual el Estado debía propiciar hábitos nutricionales seguros que tiendan a garantizar mejor calidad de vida, por lo que niños desde el jardín hasta el noveno año debían recibir una merienda como refuerzo nutricional, con micronutrientes necesarios para el crecimiento.

Sin embargo Galfré consideró que en los establecimientos educativos públicos los niños no están recibiendo el refuerzo nutricional como es debido y al respecto comentó que “un mate cocido con bollo, no es lo mismo que tomar leche y sus derivados”.

Los CAF en Perico funcionarán en barrios: La Paz, El Progreso y la Esperanza. Finalmente la ex diputada anunció la apertura de más centros en el interior de la provincia y en Capital y puntualizó que los mismos persiguen el objetivo ideológico de trabajar por el desarrollo de las personas.