FIAD: Procesos Productivos para generar condiciones óptimas de desarrollo e inversión de capitales en la Puna

Instituto de Políticas Públicas Jujuy, 04 de Abril de 2012

El Diputado Nacional por Jujuy, Dr. Mario Fiad, en Conferencia de Prensa desde el IPP Jujuy, presento junto a Legisladores de la UCR, el Proyecto de Ley en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, acerca de los procesos productivos para generar condiciones óptimas de desarrollo e inversión en la Puna.

Este es un proyecto integral, distinto a otros proyectos de incentivo que tenía la Puna Jujeña o la Puna Argentina, es integral porque viene a apuntalar lo que es el desarrollo humano, lo que son las condiciones de vida, tanto de vivienda como desarrollo social y cultural previstos.

Para esto hay una serie de beneficios que pasan a ser exenciones de impuestos patronales, incentivos laborales para que justamente se pueda radicar la gente en lugares inhóspitos como nuestra Puna.

También es cierto no es solo para nuestra Puna Jujeña, sino que es extensiva a toda la Puna Argentina que consta de Jujuy, Salta y Catamarca. Por supuesto tiene un capítulo especial en lo que hace al tema litio porque estas tres provincias son las que potencialmente son productivas de este mineral estratégico y lógicamente está contemplada esta particularidad.

Esta Ley se va a presentar como autor principal el senador Morales, en el Senado; pero también la vamos a presentar juntamente con el diputado Giubergia en la Cámara de Diputados”.

Ferrocarril

El Diputado Mario Fiad, además expreso: “Nosotros vamos a tener que apuntar el ferrocarril en la agenda del Gobernador porque estuvo ausente cuando expresó su mensaje, creemos que es fundamental su reactivación en la provincia de Jujuy.

Vamos a incidir que este medio de transporte, el ferrocarril, que hoy en la provincia está desmembrado, requiere de una gran inversión que a la larga los costos son mucho menores, la competitividad es mayor por lo cual es necesario que en un país tan extenso como el nuestro y que se pagan altos costos en los fletes que se hacen vía transporte automotor. Se puede tener una red troncal del Belgrano cargas que cubra a nuestra provincia perisférica con los mercados de mayor, esto es fundamental para beneficio y la competitividad de nuestros productos, tanto de materia prima como de elaborados”.