Mortalidad materna y mortalidad infantil: FIAD ADVIERTE QUE FALTAN ACCIONES DE PREVENCION

JUJUY, 16 de Febrero de 2012

El diputado nacional Mario Fiad advirtió que en nuestra provincia debe intensificarse las acciones preventivas respecto a la mortalidad materna y mortalidad infantil. Destacó que pese a la adhesión a la ley nacional de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en Jujuy no se han armonizado las normas provinciales para cumplir con los objetivos.

“La mortalidad materna y la mortalidad infantil, constituyen siempre un tema central de preocupación que requiere un abordaje intenso de carácter preventivo para llegar antes que el problema se produzca” sentenció el legislador nacional, tras lo cual enfatizó que “en Jujuy, deben intensificarse las acciones preventivas, fortaleciendo las estrategias de educación y difusión de información precisa y adecuada”.

Mas adelante comentó que pese a la adhesión realizada por la provincia a la ley nacional 25673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, “no se advierte que se hayan armonizado las normas con las provinciales, articulando las acciones de manera sistemática para cumplir con los objetivos previstos en la legislación”.

Señaló que los organismos gubernamentales están equivocando el rumbo, cuando no resuelven la implementación eficaz de herramientas que permitan anticipar a la generación del problema, “hoy, anticiparnos, a través de la educación, de la información, de la supervisión y del fortalecimiento de la comunicación, se traduce en salvar vidas y preservar la dignidad e integridad de la mujer” reflexionó finalmente.