Pandemia COVID-19

Mario fiad presentó una batería de proyectos para afrontar la crisis

Senado de la Nación, CABA, 09 de Abril de 2020

El senador nacional Mario R. Fiad presentó en el Senado de la Nación una serie de iniciativas con medidas vinculadas a distintas situaciones que derivan de la pandemia que nos ataca.

Luego de confirmarse los integrantes de la Comisión de Salud, Mario R. Fiad, quien sería ratificado el próximo miércoles como presidente de la misma, presentó nueve (9) proyectos para paliar la crisis causada por el coronavirus.

En este sentido, el legislador jujeño expresó que “finalmente se designaron los integrantes de la Comisión de Salud que, ante una situación como la que estamos viviendo, era inadmisible que esté sin constituirse”.

“Las medidas que presenté son para acompañar y complementar las que se vienen tomando desde el gobierno nacional, y sobre todo para proteger a algunos sectores que no están siendo contemplados”, agregó.

Una de las iniciativas busca que se garantice el abastecimiento de la cloroquina en todo el país, una droga cuyo uso se está investigando para el COVID-19, pero que además está indicada para otras patologías, y comenzó a faltar en las farmacias. Mientras que, en otra, solicita al Poder Ejecutivo que se garantice la dispensa de medicamentos psicotrópicos fuera de la exigencia de la normativa vigente, más allá del vencimiento del periodo de aislamiento obligatorio y mientras dure la pandemia.

En el mismo sentido, instó a que se incluya a la atención en cuidados paliativos en las capacitaciones que se realizan a los trabajadores de la salud, en el marco del COVID-19. También solicitó que todas las personas que integran el grupo de riesgo, que deben presentar la Constancia de fe de vida o supervivencia, queden excluidas de dicha obligación hasta que finalice la pandemia.

Por otra parte, otro de los proyectos, apunta a eliminar por el término de 180 días el Impuesto al Valor Agregado en productos de limpieza e higiene, categorizados como esenciales para la prevención del COVID-19. También pidió que se incorpore al Coronavirus dentro del Listado de Enfermedades Profesionales, y se garantice la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo en caso de contagios, si es en ocasión de trabajo esencial.

Además, requirió que se disponga un protocolo de emergencia que, mediante vehículos especializados, colecte en las distintas regiones del país, las donaciones voluntarias de sangre teniendo en cuenta la disminución de donaciones que se han producido.

A su vez, solicitó que se agilice el otorgamiento de títulos habilitantes para graduados universitarios de las carreras afines a la salud, para poder contar con mayor cantidad de profesionales. Vale recordar que es un trámite que puede llegar a tardar más de un año.

Por último, también exhortó que se implemente una campaña de difusión masiva respecto a la importancia del uso de barbijos de distintos tipos.

Más otras iniciativas que acompañó de otros y otras colegas de mi interbloque tendiendo a aliviar la cuestión económica.

Al respecto, Fiad destacó que “Son todas iniciativas que suman, que buscan proteger a sectores de riesgo, garantizar el expendio de medicamentos, llevar tranquilidad a las personas que siguen trabajando porque son esenciales, y generar conciencia en la sociedad”.

“Como senador nacional estoy trabajando y aportando desde el lugar que me toca, tanto en territorio como en la presentación de proyectos en una emergencia sanitaria de esta magnitud. Somos las voces de lo que pasa en las provincias y esta pandemia afecta de distintas maneras a cada una, por lo que tenemos que tener un rol protagónico”, finalizó.