Por un medioambiente sano y un desarrollo sostenible

Jornada en el Senado para impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú

Senado de la Nación, CABA, 25 de Noviembre de 2019

Se realizó en el Senado de la Nación una jornada, organizada por el Senador Mario R. Fiad, para impulsar la ratificación el Acuerdo de Escazú. La misma estuvo moderada por el periodista especializado en cuestiones ambientales, Sergio Elguezabal, y contó con la presencia de la Senadora Silvia Giacoppo.

Al respecto, el senador jujeño, expresó: “Se trata de un histórico acuerdo vinculante sobre democracia ambiental, siendo el primer tratado sobre asuntos ambientales de la región y pionero en el mundo en incluir disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos del ambiente”.

La jornada contó con un panel de expertos en materia de ambiente encabezados por Marcia Levaggi, Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dra. Andrea Brusco, Coordinadora regional de Gobernanza Ambiental de la Oficina para América Latina y el Caribe, el Dr. Carlos De Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, y el Dr. Andrés Napoli, Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

En este sentido, el legislador jujeño manifestó: “Tuvimos una jornada muy interesante y trascendente, con especialistas en la materia que vienen trabajando intensamente para lograr este Acuerdo, y remarcaron la importancia que tiene la ratificación por parte del Congreso”, y agregó que “espero que en los primeros meses del próximo año, podamos avanzar con el proyecto que presenté para lograr la ratificación del mismo”.

Vale recordar que a través de este Acuerdo se fijan pautas para garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, de manera de contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medioambiente sano y al desarrollo sostenible.