-Nota de opinión-

Digámosle la verdad al pueblo jujeño

Jujuy, 09 de Noviembre de 2019

Por estos días muchas voces (propias y ajenas) comenzaron a promover una, para ellos, “necesaria” intervención al Poder Judicial de la provincia de Jujuy. Acompañan a esta promoción un declarado propósito de liberar a Milagro Sala construyendo una categoría que, discursivamente, la considera una presa política, claro que desconociendo la legitimidad de procesos judiciales que la condenaron por delitos tipificados en el Código Penal y con todas las garantías del debido proceso, que sólo un estado de pleno derecho le pudo otorgar.

No asombra que lo hagan las voces que vienen desde “la Capital” , con la habitual prepotencia que les da el desprecio por las autonomías provinciales, como lo hizo el ex juez Zaffaroni hace unos días atrás.

Si desconcierta que sean jujeños quienes propicien la intervención del Poder judicial de la provincia, en obvia referencia a las declaraciones del senador Guillermo Snopek las que, con expresiones contradictorias que, traduciéndolas a la sabiduría popular, se expresaría como “querer quedar bien con Dios y con el diablo”. Quien afirma que no quieren que se libere a Milagro Sala pero sí quieren que se intervenga al Poder Judicial.

Digámosle la verdad al pueblo jujeño. Digámosle que quienes propician la intervención de uno de los poderes de la provincia es porque quieren la libertad a Milagro Sala y porque no les importan las víctimas de sus abusos, ni los derechos humanos que sus acciones han vulnerado.

Digámosle la verdad al pueblo jujeño que quienes propician la intervención al Poder Judicial lo hacen a sabiendas de estar entregando la autonomía de la provincia, para volver a someternos y humillarnos, dejándonos al arbitrio de las decisiones que se tomen allá lejos, y solo en función de los intereses de aquellos a los que nada les importa de lo que cada día le pasa a cada jujeño y también de algunos jujeños a los que solo les importa actuar corporativamente en defensa de sus propios intereses.

Digámosle la verdad al pueblo jujeño, porque fue mucho el dolor y las injusticias, y fue mucho el esfuerzo que nos tomó lograr la paz en Jujuy para que ahora, vengan a querer patear los cimientos de la provincia que estamos construyendo juntos, buscando cuestionar el funcionamiento de nuestras instituciones, desunirnos y liberar a quien selló con su nombre las profundas heridas de nuestro pueblo.

Digámosle la verdad a los jujeños: intervenir el Poder Judicial es liberar a Milagro Sala. Háganse cargo de lo que pretenden.