Mario Fiad: "La problemática del suicidio preocupa desde hace tiempo"

Jujuy, 12 de Julio de 2011

El candidato a gobernador radical, Mario Fiad, afirmó que la problemática del suicidio en Jujuy les preocupa desde hace tiempo, y resaltó el aporte que significó la jornada organizada por el Instituto de Políticas Públicas la semana pasada.

El actual diputado y aspirante a la gobernación enfatizó los “altos y perversos índices” de casos de suicidios que se vienen registrando a nivel provincial, y afirmó que su análisis requiere contemplar aspectos sociales como así también las políticas de contención que deberían implementarse desde el Estado.

“Esto conlleva un compromiso de parte nuestra, del Instituto de Políticas Públicas, de la Asociación Apostando a la Vida y esperamos que sea un compromiso de la sociedad”, dijo en relación a las acciones necesarias para enfrentar esta problemática.

También reconoció que es una problemática compleja que “necesita la colaboración de expertos” en un ámbito multidisciplinar que permita aprovechar al máximo el potencial de cada uno de los actores que trabajan para atender esta situación.

Fiad adelantó que las conclusiones y los resúmenes de la jornada sobre la problemática del suicidio realizada el miércoles pasado en el IPP, serán remitidas a todas las localidades de la provincia. “Y si hay que repetir esto en los lugares o localidades más críticas donde estén sucediendo estos casos, lo haremos”.

Por su parte, el presidente del directorio del IPP, el concejal Juan Carlos Abud Robles, manifestó su sorpresa por la importante concurrencia que se registró en el evento organizado por la comisión de Salud, a cargo de Ana María Jorge.

“El debate que genera en Jujuy esta problemática tiene emergentes en la cantidad de jóvenes que adoptan ese camino y que tiene como una causa profunda la falta de futuro, la falta de una perspectiva de vida, un camino de vida que hay que debatir y discutir”, enfatizó.

Agregó que el espacio generado por el IPP, además de crear un ámbito de debate, apunta a “traducir todo esto en políticas públicas, en propuestas que podamos elaborar junto a toda la comunidad, para discutirlas en un espacio “en el cual se han inscrito gente de todos los pensamientos”.

Agregó que el objetivo común es “resolver este tema y que se generen propuestas interesantes que esperemos saber interpretarlas y después transmitirlas a toda la comunidad y dejar conformadas algunas redes para que se puedan actuar mejor y en toda la provincia en la prevención del suicidio”.

El bloque de diputados de la UCR, a través de Ana María Jorge, impulso un proyecto de creación de gabinetes psicosociales para contener los problemas sociales de adolescentes, y que funcionarían en cubriendo la totalidad de escuelas, dependiendo del área de salud pública.

La legisladora detalló que según la iniciativa, esos gabinetes estarían conformados por equipos interdisciplinarios que tengan las condiciones para escuchar y orientar a los adolescentes y niños.

En esta propuesta, los gabinetes debían estar a cargo de psicólogos, psiquiatras, médicos, asistentes sociales, educadores para la salud; para logar un enfoque integral que abarque toda su complejidad.

Al señalar las causas del suicidio en Jujuy, la diputada Jorge señaló la falta de trabajo, pero señaló que a ello se suman otras como “la falta de expectativa en muchos ámbitos, las familias desestructurada, con padres que tienen que trabajar todo el día para poder alimentar a sus familias porque cada día alcanza menos lo que uno tiene”.

También apuntó la soledad en la que se encuentran muchos jóvenes, “las malas compañías que los inducen en la droga, que los hace vulnerables a trastornos alimenticios o a cuadros de depresión con ansiedades.

“Todo estos factores de riesgo incrementan las posibilidades de que niños y jóvenes atraviesen una tentativa de suicidio y, lo más lamentable, es que muchos lo concretan”, finalizó.