Comisión de Salud

Fiad abrió el debate para la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

“La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) será un organismo fundamental que se transformará en un eje primordial de nuestro sistema de salud”, así lo definió el senador Mario Fiad durante el primer debate realizado en la Comisión de Salud que se organizó para la creación de este organismo. En la oportunidad los presentes contaron con la exposición del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias será el organismo encargado de realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Durante el debate, el legislador jujeño destacó que “con la creación de la AGNET queremos generar un organismo absolutamente confiable, que garantice la legitimidad de un proceso participativo y transparente en la toma de decisiones respecto de la evaluación de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos”.

A su vez, remarcó que “las tecnologías sanitarias, han contribuido de forma relevante a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, es por ello que tratamos de definir un marco institucional adecuado, y establecer reglas claras que garanticen y potencien la prestación de estos servicios de forma equitativa a toda la sociedad”, cerró Fiad.

Por su parte, el ministro Rubinstein manifestó que “la AGNET va a transformar el sistema de salud de nuestro país, es un sistema mucho más justo y equitativo”, y agregó que “es muy importante empezar a debatir la creación de este tipo de organismos, en la misma línea que lo hicieron en distintos países donde ya se empezaron a ver muy buenos resultados”.

La reunión pasó a un cuarto intermedio, y el martes próximo recibirá a distintos expositores propuestos por los bloques legislativos para continuar con el tratamiento del tema.

Fecha: 12/06/2018 | Lugar: Senado de la Nación, CABA

 

Consultar sobre Mario Fiad: