EL CHASQUI LLEGO A DESTINO

Jujuy, 08 de Julio de 2011

En los medios aparece publicada una noticia que inquieta: ““TRAS GESTIONES DE EDUARDO FELLNER EL MINISTRO DE VIDO PROMETIO UNA PRONTA SOLUCION AL PROBLEMA DEL COMBUSTIBLE”.

La pregunta es si después de las gestiones de meses que la Cámara de Expendedores y diferentes sectores de la sociedad vienen realizando para evitar que el problema desencadene en el grave desabastecimiento actual, ¿el ministro De Vido recién ha tomado conocimiento a partir de las gestiones de Fellner?. Si esto es así, debiera revisar la eficiencia de su entorno, que lo mantuvo ignorante de un problema tan serio para nuestra provincia.

Pareciera que estamos en la época de la colonia, en donde el gobierno central no tuvo otro medio para interiorizarse del problema que la retardada noticia traída desde lejos por un chasqui comisionado al efecto.

La otra opción, es que habiendo sabido y tenido la oportunidad de resolver el problema, hubiera decidido esperar hasta que la petición proviniera de un referente oficialista afín al gobierno central, en cuyo caso constituiría esto una prueba de la fragilidad institucional de nuestro país, y de la volatilidad de los derechos de la provincia que debe supeditar sus necesidades y la solución a sus problemas, a algo tan emocional y circunstancial como las afinidades personales.

Resulta un motivo de preocupación que si esto es así, y si en manos del Ministro hubiera estado la posibilidad de resolver el problema, se hubiera permitido que el agua llegue al río, poniéndose en riesgo las actividades productivas, generando ingentes padecimientos a los usuarios, y arriesgando la afluencia de turistas en las vacaciones, con el solo propósito de obtener un rédito político.

Que hizo el gobierno provincial (del cual Fellner es parte) mientras tanto? Los jujeños no amanecimos un día y nos encontramos con el problema. Aquí hubo falta de previsibilidad, falta de inversiones, falta de voluntad o evidentemente, falta de gestiones oportunas y eficaces de parte de los niveles institucionales de responsabilidad. O es que acaso todos están trabajando para crear una escenografía que permita una lucida actuación del héroe candidato del gobierno, en desmedro de las urgencias de los jujeños?

Falta de información? Desidia? Desinterés? Irresponsabilidad? Falta de capacidad? Todas opciones igualmente reprochables.

De todos modos esto sirve para que tomemos nota del lugar al que el oficialismo relega los intereses de nuestra provincia.